Robo de Identidad. Robo de cuentas bancarias. Fraudes con prestamos bancarios y tarjetas de créditos

Los delitos por robo de identidad, ciberdelitos, estafas virtuales con tarjetas de crédito y sustracciones de fondos en cuenta de clientes bancarios, crecen día a día; en el último año agravado por la creciente digitalización de las operaciones de compras en mercados virtuales (p.e. Mercado Libre) y de las operaciones bancarias, con la obtención de los créditos fraudulentos o la sustracción de dinero en cuenta.

En el Estudio «Del Vecchio Abogados & Finanzas» hemos advertido que una creciente cantidad de nuestros clientes han sido víctimas de robo de identidad, estafas en sus cuentas bancarias o con sus tarjetas de crédito. En la actualidad estamos trabajando en la solución de sus problemas y la prevención de nuevas defraudaciones.

Día a día nos llegan nuevas consultas y debemos iniciar nuevos litigios vinculados a robos de identidad. Es por ello que hemos creado en el Estudio un área especializada sobre el tema. Área orientada a la difusión de medidas preventivas y a la defensa judicial o extrajudicial de todas las victimas que llegan a nuestro Estudio

Conozca qué es el robo de identidad, cómo protegerse contra este delito y cómo determinar si alguien robó su identidad.

¿Qué es el robo de identidad?

El robo de identidad se produce cuando alguien usa su información personal o financiera sin su permiso.

Le podrían robar, a través de dispositivos electrónicos y redes informáticas,  su nombre y domicilio, su DNI, su tarjeta de crédito, usuario y contraseñas  de las cuentas bancarias, su número de CUIL/CUIT o los números de su cuenta de servicio de salud.

Y los ladrones podrían usar esos datos para:

  • comprar cosas con sus tarjetas de crédito
  • obtener tarjetas de crédito nuevas bajo su nombre
  • operar cuentas bancarias a su nombre.
  • abrir nuevas cuentas bancarias bajo su nombre
  • obtener créditos de bancos o de fintech en su nombre. Los que luego Ud. deberá pagar y si no lo hace tendrá el riesgo de ser demandado, embargado y ejecutado; salvo que cuente con un eficiente defensa de legal a cargo de abogados especializados.
  • usar su servicio de salud para obtener atención médica
  • hacerse pasar por usted si los arrestan, y que se complique su futuro con temas penales.

Cómo protegerse contra el robo de identidad

Seguir los pasos necesarios para proteger su información personal lo ayudará a evitar el robo de identidad.

A continuación, se describen algunas de las medidas que puede tomar para adelantarse a los ladrones de identidad:

Proteja los documentos que contienen información personal

Guarde en un lugar seguro sus registros financieros, su D.N.I., sus tarjetas de crédito, sus credenciales de servicio de salud y cualquier otro documento con información personal. Cuando decida descartar esos documentos, tritúrelos antes de tirarlos a la basura. Si no tiene una trituradora de papeles córtelos con una tijera en pequeños trozos, tache los nombres y los números de las cuentas con un marcador.

Si recibe resúmenes de cuenta con información personal por correo, retire su correspondencia del buzón lo antes posible.

Haga preguntas antes de suministrar su número de Documento Nacional de identidad  y el número de trámite que consta al dorso de ese documento (este número en muchos casos equivale a una firma electrónica)

Algunas organizaciones necesitan su número de Documento Nacional de identidad y el número de trámite que consta al dorso del mismo para identificarlo. Entre esas organizaciones se encuentran la AFIP, ANSES, su banco y otras entidades. Las organizaciones, que efectivamente necesitan su número de DNI u otro dato personal (fecha de nacimiento, contraseñas, domicilio, etc.), nunca se lo pedirán por teléfono, email o mensaje de texto.

Hay otras organizaciones que podrían pedirle su número de DNI y su número de trámite, pero que en realidad no lo necesitan. Entre esas organizaciones se incluyen un proveedor de servicios u otra compañía.

Haga las siguientes preguntas antes de suministrar su número de D.N.I. y si tiene dudas no lo informe:

  • ¿Para qué lo necesita?
  • ¿Cómo protegerá la información que recibirá?
  • ¿Puedo usar otro documento para acreditar mi identidad?
  • ¿Puede usar solamente los últimos cuatro dígitos de mi número de D.N.I.?

Proteja su información contra los estafadores en internet y en su teléfono

Si se conecta a una cuenta en línea, use una contraseña sólida.

Agregue un sistema de autenticación de múltiples factores en las cuentas que lo ofrezcan.

El sistema de autenticación de múltiples factores le ofrece más seguridad ya que le requiere el ingreso de dos o más credenciales para acceder a su cuenta.

Hay dos categorías de credenciales (factores de autenticación) adicionales necesarias para acceder a una cuenta en línea: algo que usted tiene, como un código de acceso que recibe por mensaje de texto, una aplicación de autenticación, o un escaneo de alguna característica física, como un escaneo de su huella digital, su retina o su cara.

Con el sistema de autenticación de múltiples factores o MFA, a los estafadores que ya tienen su nombre de usuario y contraseña les resulta más difícil acceder a sus cuentas.

No dé su información personal a alguien que lo llame, le envíe un email o mensaje de texto. Podría ser un estafador que está tratando de robarle su información.

Cómo determinar si alguien robó su identidad

Además de seguir los pasos para proteger su información, vale la pena que conozca formas de determinar si alguien robó su identidad.

Usted puede realizar algunos controles para detectar el robo de identidad.

Qué puede hacer para detectar el robo de identidad

  • Revise sus facturas y resúmenes de tarjeta de crédito. Los cargos por compras que usted no realizó podrían ser un signo de robo de identidad. Al igual que si recibe una factura nueva inesperada.
  • Revise el resumen de su cuenta bancaria. Los retiros de dinero que no reconoce como propios podrían ser un signo de robo de identidad.
  • Solicite y revise sus informes de crédito (Veraz, Nosis, etc).  Las cuentas registradas a su nombre, que usted no reconoce como propias, podrían ser un signo de robo de identidad. Puede obtener un informe de las empresas especializadas sin cargo periódicamente.
  • Con su número de CUIT/CUIL consulte la base de datos de deudores del Banco Central de la República Argentina en el sitio  http://www.bcra.gob.ar/BCRAyVos/Situacion_Crediticia.asp ,podrá encontrar la información sobre posibles créditos  obtenidos por estafadores en su nombre
  • Haga un seguimiento de las facturas que adeuda y de sus fechas de vencimiento. Dejar de recibir una factura, podría ser un signo de que alguien cambió su domicilio de facturación.

Quedamos a disposición.

Esperamos su consulta y, si ya fue víctima de un robo de identidad, nos encargamos de la defensa de sus derechos.

Dr. Gustavo Eduardo Del Vecchio

Del Vecchio Abogados & Finanzas

Teléfono directo 11 6790 7975

gustavo@delvecchioabogados.com

2 comments to “Robo de Identidad. Robo de cuentas bancarias. Fraudes con prestamos bancarios y tarjetas de créditos”
  1. Buenas tardes.

    Mi nombre es José Martínez.

    El día 29 de marzo, me robaron el teléfono. En el mismo, tenía la cuenta DNI. Después de dos hora que me llevo hacer la denuncia, más abrir mi cuenta DNI, en el teléfono de mi hijo, para anular la cuenta que estaba en el teléfono robado, logro ingresar a la misma, y veo que me robaron plata en 14 movimientos.

    Yo responsabilizo a mi banco, y a los comercios, u cuentas receptoras de los desvíos.

    A mí esposa le subió la precio al ver el robo, y la tuve que llevar a una sala de barrio, para que la calmen.

    Hay caso…???
    Desde ya muchas gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *