Se identifican entre las modalidades más comunes, la apropiación ilegitima del manejo de cuentas bancarias o de billeteras electrónicas para transferir a cuentas de los estafadores los fondos apropiados; la obtención de préstamos bancarios o financieros en nombre de la víctima con la usurpación de identidad; estafas con tarjetas de crédito especialmente en el comercio electrónico; estafas virtuales por DEBIN/CREDIN; apropiación de fondos en billeteras virtuales; creación de perfiles falsos en correos electrónicos, redes sociales y páginas web.
Nos detendremos en la modalidad de estafas virtuales por DEBIN. El Débito Inmediato (DEBIN) es un medio de pago on line que genera automáticamente un debito en una cuenta, que puede ser aceptado o rechazado por el titular de la cuenta. Al aceptar un DEBIN el dinero no ingresa a la cuenta sino que es descontado del saldo de ella y el dinero lo recibirá quien envió el DEBIN. ¿Como operan las estafas por DEBIN? Una persona inducirá el error de su víctima diciéndolo que le realizará un pago a través de un DEBIN, pero el engañado, al aceptarlo desde su homebanking, autorizará que los fondos salgan de su cuenta, no que ingresen.
El estafador en lugar de estar enviando dinero lo está sacando de la cuenta de la víctima. La forma de recibir pagos es mediante una Transferencia inmediata o un CREDIN. Nunca un DEBIN.
Tips de prevención
. Activar la autenticidad de dos factores en cuentas de redes sociales y WhatsApp o en las plataformas digitales utilizadas
. No brindar ningún dato personal (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, red social, WhatsApp o mensaje de texto.
. No ingresar datos personales en sitios por medio de enlaces (links) que lleguen por correo electrónico, podrían ser fraudulentos.
. Usar contraseñas fuertes mezclando mayúsculas, minúsculas y números.
. Leer cada correo electrónico recibido con cuidado. Verificar que los sitios remitentes sean legítimos. Los perfiles legítimos tienen una tilde azul de autenticidad.
. No usar equipos públicos o de terceras personas, ni redes de wi-fi públicas, para acceder a cuentas bancarias, billeteras digitales, homebanking, redes sociales o cuentas personales.
. IMPORTANTE: Siempre hay que tomarse un minuto antes de actuar. Quienes realizan este tipo de estafas apelan a las emociones, descuidos y urgencias.
¿ Que debe hacer la víctima de una estafa o fraude bancario ?
1. Sin demora debe realizar la denuncia en la Policía de la zona o en una Fiscalía Criminal. En la Ciudad hay una Fiscalía especializada en ciberdelitos, que recibe denuncias telefónicas en la linea 0800 33 FISCAL que atiende las 24hs, u, online en www.mpfciudad.gob.ar
2. Avisar telefónicamente al Banco sin demora y enviar o presentar la constancia de la denuncia realizada en la policía o fiscalía. Solicitar al Banco o financiera que entregue una constancia de recibido o un número de trámite.
3. Realizar un reclamo formal ante el banco para recuperar el dinero que te fue sacado por la estafa. En este punto ya es conveniente contar con la asistencia de un Abogado especializado o de una asociación de consumidores.
4. Si no obtiene respuesta rápida iniciar un trámite de conciliación previa a la acción judicial, gratuita para el consumidor, ante el sistema de conciliación MI RECLAMO, en la pagina web https://mireclamo.juscaba.gob.ar/login
¿por qué los bancos, financieras, billeteras virtuales y emisores de tarjetas de crédito deben responder por los daños sufridos por sus clientes?
Son responsables por el deber de seguridad en las herramientas para operar que ponen a disposición de sus clientes. También son responsables por la apertura de las cuentas usadas por los estafadores sin los debidos controles. Asimismo, deben responde por sus fallas operativas o deficiencias en los sistemas que perjudiquen a los clientes.
El BCRA a través de sus reglamentaciones obliga a los bancos, financieras y tarjetas de crédito a tomar diversas medidas de control y de protección de los usuarios de servicios financieros, con el objetivo de garantizar la seguridad de sus procedimientos, formas de contratación y sistemas informáticos.
Otras modalidades de engaño o estafa frecuentes. De que nos hablan cuando nos dicen phishing, smishing o spoofing,
¿Qué es el phishing ?
Es un correo electrónico que aparenta ser legítimo que se utiliza para que la persona destinataria abra un enlace, complete formularios con información personal o descargue archivos que contienen malware o programas maliciosos.
¿Qué es el smishing?
Es una modalidad de estafa mediante mensajes de texto o cualquier aplicación de mensajería que tiene como objetivo obtener información privada. Es como el phishing pero mediante un mensaje de texto no de un mail.
¿Qué es el spoofing?
Es el uso de técnicas de suplantación de identidad. Hay diferentes tipos de spoofing, entre ellos el envío de correos electrónicos o páginas fraudulentas, falsificación de dispositivos o de direcciones IP. Independientemente del tipo, los ataques de spoofing son maliciosos o para generar algún tipo de perjuicio.